En esta entrada de Melodía de traducción voy a hablar de un truco (por llamarlo de alguna forma) gracias al cual podemos cambiar los atajos de teclado a las funciones de Trados predeterminados por los que queramos desde Word.

Dado que la mayoría de las traducciones con Trados las realizo desde un portátil sin teclado numérico, perdía bastante tiempo activando y desactivando el bloque numérico del teclado solamente para avanzar de un segmento a otro. Entonces me acordé de un enlace de Translatum que publicó Pablo Muñoz en su twitter que trataba de ese tema. Pese a que alguna vez había cambiado algún atajo de teclado, había pasado demasiado tiempo y ya no me acordaba., así que lo consulté y encontré justo lo que buscaba. Se puede decir que esta entrada es una traducción de ese enlace, aunque con capturas de pantalla.

Para empezar, tenemos que tener Trados Translator Workbench y Word abiertos. A continuación, nos aseguramos de tener la plantilla de Trados cargado (en caso contrario, vamos a Herramientas > Plantillas y complementos y la buscamos y la cargamos), abrimos el menú Herramientas de Word y elegimos la opción Personalizar.

Menú Personalizar en Word

En la ventana que aparece, pulsamos el botón Teclado, lo que abre la ventana Personalizar teclado. En el apartado Categorías, seleccionamos Macros. En la mitad derecha aparecerán todas las macros que tengamos. Mediante las barra de desplazamiento, podemos llegar a las macros del menú de Trados, que se identifican fácilmente porque empiezan por t4win. A partir de ahí, elegiremos la macro que queramos cambiar, para lo que es indispensable saber inglés y los nombres de las funciones de cada macro. En mi caso, he cambiado dos atajos que utilizo muchísimo y que emplean el teclado numérico: abrir el siguiente segmento (SetCloseOpenGet.Main), que vemos señalado en la siguiente captura de pantalla, y traducir automáticamente hasta la siguiente coincidencia parcial (TranslateToFuzzy.Main).

Macros de Trados en Word

Para ello, basta con seleccionar la opción que queramos modificar e introducir una combinación de teclas en Nueva tecla de método abreviado. En caso de que el atajo que indiquemos esté ocupado, lo veremos en la misma ventana. Cuando hayamos encontrado una combinación que nos convenza, pulsamos el botón Asignar y terminamos el proceso pulsando el botón Cerrar.

Como veis, se tarda poco en cambiar los atajos de teclado, pero gracias a ello podemos ahorrarnos futuros quebraderos de cabeza y pérdidas de tiempo. Además, estos cambios no se limitan a las macros de Trados, sino que podemos modificar la combinación de teclas de cualquier opción de Word e, incluso, añadir una si no viene por defecto. Por ejemplo, yo tengo una combinación de teclas propia para la opción de Pegado especial, gracias a la cual me ahorro un tiempo precioso cada vez que quiero realizar esta acción.

Sin duda, lo más sencillo suele ser lo que mejor funciona. Y como a veces se nos escapan las cosas más sencillas, me ha parecido interesante compartir con vosotros este proceso, que si bien no precisa saber de física cuántica, nos ayuda a centrarnos en la tarea de traducir y no en las complicaciones informáticas. Espero que os haya sido tan útil como lo fue para mí en su día ;-)

————————————–

En la próxima entrada seguiré hablando de este tema de las macros, tan interesante para unos (como es mi caso) y tan complicado y aburrido para otros.

¡Hasta que nos leamos! :)

About these ads