NOTA DEL AUTOR: debido a varias confusiones motivadas por la publicación de esta entrada, quiero aclarar que tanto ella como las siguientes no hubiesen sido posibles sin los materiales y las enseñanzas recibidos en las clases de varias asignaturas impartidas por Manuel Mata Pastor en la licenciatura en Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Posgrado en Tradumática, Localización y Traducción Audiovisual de la Universidad Alfonso X El Sabio. Yo me he limitado a resumir dichas clases y a publicar estas entradas y grabar los tutoriales por propia iniciativa.

Pese a que obré de buena fe, con el fin de transmitir y compartir conocimientos mediante esta vía, y sin ningún ánimo de colgarme medallas que no me corresponden, y pese a que en un principio no quise que su nombre apareciese en un medio público como es este blog,  algunas situaciones complicadas en las que se han puesto en duda sus conocimientos y esfuerzos causadas por estas entradas me han llevado a redactar esta nota con la que pretendo hacer a este profesor la mención que se merece y se ha merecido desde un primer momento. Aprovecho para pedir disculpas a dicho profesor y a mis lectores por las confusiones y problemas que se hayan podido derivar de estas entradas. Lo mínimo que se puede hacer es rectificar y asumir los errores propios y otorgar a cada cual el reconocimiento que se merece. Como se suele decir, al César lo que es del César. Espero y deseo que, a partir de ahora, queden zanjadas todas las dudas relacionadas con este asunto.

José Manuel Manteca Merino

¡Hola a todos!

Después de un periodo de puentes, vacaciones y compromisos varios, vuelvo a la carga, esta vez con una entrada sobre la localización de animaciones en Flash, como los que se pueden encontrar en prácticamente cualquier página web, y que suelen dar problemas a la hora de traducir debido a su complejidad o a la falta de experiencia del propio traductor.

Como más vale una imagen que mil palabras, esta vez he recurrido a Jing, un programa para capturar imágenes o vídeos del área de la pantalla que se quiera, para crear unos tutoriales en vídeo. Eso sí, como todavía no me he hecho con un micrófono, los tutoriales no tienen sonido (además, así tienen menor tamaño y se pueden ver o descargar más fácilmente). Cabe reconocer que las animaciones en Flash que he utilizado para mis ejemplos son muy sencillas y con poco texto, con el fin de que los tutoriales fueran breves pero a la vez útiles y provechosos.

Sin embargo, antes de proceder con los tutoriales y su correspondiente explicación escrita, voy a realizar una introducción al tema de las animaciones, por si pudiera ser de utilidad. En primer lugar, las animaciones creadas en Flash pueden contener texto como un elemento de texto (junto con los gráficos, clips de vídeo, etc.), lo cual facilita la tarea del traductor, como veremos más adelante, o bien estar separado de la presentación mediante un archivo .xml o txt que contiene el texto localizable y que se puede modificar fácilmente con un editor de textos (en uno de los tutoriales veremos cómo trabajar en ese contexto).  Puede darse la situación de que el texto que debamos traducir esté incrustado dentro de una imagen que sea un gráfico de la presentación, lo cual nos supondrá trabajar sobre dicha imagen directamente. Este último caso no lo trataremos en esta ocasión, ya que se enmarca también dentro de la localización de imágenes, que pretendo tratar en entradas futuras.

Asimismo, conviene saber la existencia de archivos .fla (de Flash), que son la “base” sobre la que se crea una animación en Flash, que es la versión final de la presentación, y que reconocemos por su extensión: .swf. Si alguna vez nos enfrentamos a la localización de una animación, conviene pedir al cliente la versión en fla, si es que existe, porque nos facilita en gran medida nuestro trabajo. Dadas estas dos posibilidades, he creado dos tres tutoriales en los que se localizan archivos .swf y otra en que el archivo de trabajo es un .fla.

Una vez explicado este tema, pasamos ya a los tutoriales en vídeo con la explicación escrita correspondiente. A modo de resumen, he grabado tres cuatro tutoriales donde tienen lugar cada una de estas situaciones, cada una ellas tratada en su entrada correspondiente:

1. Archivo .swf junto con texto incluido en archivos .xml independientes;

2. Archivo .swf con texto dentro de la animación;

3. Archivo .fla.

Actualizado:

4. Archivo .swf + Avral Tramigo

Como he tenido que convertir los vídeos a formato avi para subirlos a Youtube y han perdido calidad, al final de la entrada os dejo los enlaces a la carpeta de Screencast.com donde tengo guardados los vídeos originales en formato .swf, para que los podáis ver en condiciones si así lo preferís. Así pues, y sin más preámbulos, vamos a comenzar con el primer tutorial, así que id a la siguiente entrada.

Y creo que ya es todo por esta entrada. Como siempre digo, si tenéis alguna sugerencia sobre temas que queráis que trate, peticiones, etc., dejadme algún comentario😉

¡Espero que os guste!😀